Tierra indómita

 

Preparar una prueba de larga distancia es algo muy personal. Hay quien le dedica muchísimo tiempo a hacer largos entrenamientos de fondo, otros prefieren utilizar entrenamientos específicos con series. Yo elijo hacer rutas por la Tierra indómita.

Al igual que el año anterior, el objetivo de ese agosto era terminar la marcha cicloturista Pedro Delgado 2012. Yo suelo preparar las marchas para terminarlas, no para hacer tiempo, con lo cual intento hacer salidas largas de fondo durante los primeros meses del año y cuando tengo una cierta base, afinar las ultimas semanas con entrenamientos de media distancia con puertos. La Serranía de Cuenca es perfecta para esta última fase. La concentración de puertos de media montaña que hay en esta zona permite diseñar rutas preciosas y muy variadas.

Tendría que relatar innumerables historias para enumerar todas las salidas que he realizado por estas tierras, así que he preferido juntar algunas de las ascensiones curiosas de la zona de una vez.

La Ciudad Encantada es uno de los grandes atractivos turísticos de la región. Sus rocas con curiosas formas hacen de este lugar uno de los más visitados.

Para acceder a esta “Ciudad” hay que llegar a Villalba de la Sierra, pueblo situado en la orilla del Júcar a unos 20 km de la ciudad de Cuenca. La subida comienza tímida, al llegar al Salto de Villalba comienzan las rampas, ninguna extrema, lo que te permite llevar un ritmo elevado si lo deseas. A mitad de ascensión se llega al famoso Ventano del Diablo. Aproximadamente en el décimo kilómetro de la ascensión se terminan las rampas y se llanea hasta alcanzar las puertas del famoso monumento natural.

Como digo, la Ciudad Encantada es la gran conocida, pero los conquenses conocen otra perla de la Naturaleza bastante similar y gratis, de momento. El conglomerado de rincones espectaculares que alberga el Parque Natural de la Serranía de Cuenca es asombroso, y muy cerca del famoso Hosquillo se encuentran Las Majadas.

Un paisaje bastante parecido a la Ciudad Encantada con sus curiosos callejones hace de este enclave un lugar perfecto para un día de turismo.

De nuevo, desde Villalba de la Sierra la ascensión recorre 11 agradables kilómetros sin grandes desniveles. Puertos perfectos para entrenar ritmos elevados.

Un poco más alejado, en Alcantud, comienza una terrible subida totalmente diferente, el Alto del Pozuelo. Una corta distancia y una sucesión de rampas totalmente abrumadora convierten a esta subida en una perlita única en la zona. El puerto termina en un falso llano sin cartel, pero con un mirador de la Serranía bastante interesante.

DSCN4807DSCN4809

Por último, dos subidas especiales. Tanto la subida al Cerro del Socorro como la del Cerro de San Cristóbal comienzan en las calles de la ciudad de las Casas Colgadas. La primera de ellas de hecho comienza en sus cimientos, bajo el puente de San Pablo dirección Molinos de Papel. Una subida totalmente sorprendente por su belleza y tranquilizad. Un par de rampas duras y varios falsos llanos permiten acceder al monumento religioso que vigila eternamente la ciudad.

2012-02-23 16.21.382012-02-23 16.20.132012-02-23 16.12.422012-02-23 16.11.39

2012-02-23 15.56.40

La segunda de las subidas comienza en el mismo corazón de la ciudad. Transcurre por sus antiguas calles empedradas, lo que suma una dureza extra. Varias curvas cerradas permiten acceder al casco antiguo donde se encuentran la Catedral y el Castillo. Una vez acabado el empedrado, se sale de la ciudad y a través de una carretera en bastante mal estado se llega al repetidor del Cerro de San Cristóbal donde espera una vista preciosa de la ciudad medieval conquense.

Cuenca

2012-02-23 15.04.23

Una vez realizado mi entrenamiento por estas tierras, me dispuse a completar mi segunda “Perico”, la de 2012. Esta vez el recorrido que se realizó fue al revés que el año pasado. Menos anecdótica, pero bastante agradable por compartirla con amigos entre los que se encontraban uno de los más grandes cicloturistas españoles. Don Miguel Bernabé, al cual idolatro. Podéis conocerle un poco mejor en esta entrevista, que curiosamente, se publicó hace un par de semanas.

Perico 2012

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Así acababa mi temporada ciclista estival de 2012. La próxima ruta sería ya en el otoño madrileño.

Un comentario sobre “Tierra indómita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s